Las úlceras crónicas son alteraciones en la piel que toman más de seis semanas en cicatrizar, que afectan a una gran parte de la población con diabetes mellitus.
Tipo de célula: Células troncales mesenquimales derivadas de gelatina de Wharton
Método de obtención: Una vez seleccionadas las posibles donadoras y previa firma del consentimiento informado, se realizó la recolección de los cordones en condiciones de esterilidad, en una solución amortiguada de fosfatos o PBS y se mantuvieron a 4 °C hasta la extracción de las CTM-GW.
Vía de administración: 1) Cuantificación del área de la herida. Para calcular el área de daño se obtuvieron imágenes con una cámara digital Samsung-ST150F. 2) Preparación de la herida. Se realizó la curación con jabón quirúrgico neutro Antibenzil . 3) Preparación de las células para su aplicación: Las CTM-GW fueron despegadas con tripsina/EDTA y se aplicaron 100,000 ± 10,000 células 4) Colocación del Surgicel® (Ethicon, USA): en el caso 2 se colocó una malla de celulosa regenerada oxidada absorbible 35 x 5 cm2 a la herida mediante puntos quirúrgicos con sutura Catgut crómico 3/0 5) Aplicación de las CTM-GW. Se realizó directo en la herida mediante infiltración intradérmica e irrigación en el lecho de la herida en dos ocasiones
Resultados: Los resultados mostraron que las CTM-GW indujeron la reconstrucción cutánea mediante formación de tejido de granulación, además de disminuir el proceso inflamatorio crónico en la zona de daño, lo que favoreció el índice de cierre de la herida.
Por los resultados obtenidos se propone la utilización de CTM-GW en úlceras flebostáticas crónicas como tratamiento en la regeneración de la estructura tisular con resultados a corto plazo.
Referencias bibliográficas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario